Para nuevas instalaciones de cableados estructurados de telecomunicaciones, se recomienda utilizar los conectores y adaptadores SC, o cualquier otro conector y adaptador que cumpla con las especificaciones indicadas la figura A del estándar ANSI/EIA/TIA-568B.3 o equivalente, debido a que facilitan establecer y mantener la polarización correcta de las fibras utilizadas para la transmisión y recepción.
El conector y adaptador deben permitir la conexión de fibra óptica simple o dúplex. La conexión SC (conector y adaptador) deber ser del tipo dúplex SC connector/2.5 con un espaciamiento central de 12.7 mm entre las férulas de los conectores.
El adaptador debe estar formado por dos adaptadores SC simples o un adaptador SC dúplex fabricado de una sola pieza. El adaptador 5SC debe mantener un espaciamiento central nominal de 12.7 mm cuando se instala en un panel de parcheo de fibra óptica o en una caja para salida/conector de telecomunicaciones.
Atenuación de conectores
La atenuación máxima por cada par de conectores SC acoplado e instalado en campo, no debe exceder el valor de 0.3 dB. Estas mediciones deben efectuarse a una temperatura de 23°C ± 5 °C.
Pérdida de retorno de conectores
Los conectores SC deben tener una pérdida de retorno mayor o igual a 20 dB en una fibra óptica multimodo de 62.5/125 µm y una pérdida de retorno mayor o igual a 26 dB en una fibra óptica monomodo. Estas mediciones deben efectuarse a 23°C ± 5 °C.
Durabilidad de conectores
Los conectores SC deben soportar un mínimo de 500 ciclos de acoplamiento sin afectar sus especificaciones.
Carga a tensión
Los conectores SC deben soportar una tensión axial de 2.2 N (0.22Kgf) a un ángulo de 0° y una tensión fuera del eje de 2.2 N (0.22Kgf) a un ángulo de 90°, con un incremento máximo de 0.5 dB en la atenuación para los dos casos.
Identificación de conectores y adaptadores
Los conectores y adaptadores SC para fibra óptica multimodo y monomodo deben tener las mismas dimensiones y deben permitir la Interadaptabilidad entre los dos tipos de fibra óptica. No obstante, el conector y adaptador para fibra multimodo debe ser de color “beige” y el conector y adaptador para fibra monomodo deben ser de color azul, para distinguir entre los dos tipos de fibra óptica.
Codificación y etiquetado
Se debe hacer referencia a los dos conectores y los dos adaptadores integrados en el conector SC y en el adaptador SC, respectivamente, como posición A y posición B.